lunes, 2 de febrero de 2026

REUNIÓN COMITES AMURRIO Y TRÁPAGA (ERE)

  En el día de hoy, se ha celebrado una reunión en las instalaciones de P.T. en Trapagaran, con la participación de las representaciones sindicales de dicho centro y de la planta de Amurrio. En el transcurso de la misma, se han designado las personas que representarán a ambas plantas durante el período de consultas para la negociación del ERE, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes día 9.

Durante la reunión, el Comité de Amurrio en solitario, ha debatido distintas propuestas de movilización. Por un lado, ESK ha planteado la convocatoria de un paro de 24 horas coincidiendo con el inicio del período de consultas el próximo día 9. Por otro lado, ELA ha propuesto el inicio inmediato de una huelga indefinida.

Desde UGT hemos manifestado de manera clara que, en estos momentos, no compartimos ninguna de estas propuestas. Consideramos que ni la convocatoria de un paro de 24 horas en el inicio de la negociación, ni mucho menos el planteamiento de una huelga indefinida de forma inmediata, responden a una estrategia adecuada sin contar previamente con toda la información necesaria y con la plantilla.

En UGT, entendemos, que antes de adoptar decisiones de tanta trascendencia, es imprescindible disponer de información completa, oficial y contrastada. Para poder tener una visión real y rigurosa de la situación, resulta necesario esperar a recibir la documentación del ERE, analizarla en profundidad y valorar con responsabilidad su alcance. Solo a partir de ese análisis serio se podrán explorar y evaluar todas las vías posibles, evitando precipitaciones y sin cerrar opciones que puedan ser relevantes para la defensa de la plantilla.

No obstante, y a pesar de nuestras discrepancias respecto al momento y a la estrategia planteada, desde UGT respetamos la decisión mayoritaria adoptada en el Comité de Amurrio de convocar un paro de 24 horas para el día 9. En coherencia con nuestro compromiso con la unidad de acción sindical y con el objetivo de reforzar la fuerza colectiva frente a la empresa, UGT secundará dicho paro, apostando por la unanimidad como elemento clave en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

Asimismo, el Comité de Amurrio ha acordado la convocatoria de un segundo paro de 24 horas para el viernes 13 de febrero, coincidiendo con la reunión prevista en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, con el Viceconsejero de Promoción Industrial y la Diputada de Desarrollo Económico, con la finalidad de concentrarnos allí el mayor número de personas para mostrar nuestro rechazo a este ERE presentado por la Dirección.

Por último, está prevista la celebración de una rueda de prensa a finales de esta semana, pendiente aún de confirmación, en la que se informará con mayor detalle sobre la situación y las actuaciones a desarrollar.