viernes, 30 de enero de 2026

ANUNCIO DE ERE EN AMURRIO Y TRÁPAGA Y MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN AMURRIO

  En la reunión mantenida hoy con la DTRGA, nos informan que con el fin de cumplir con el compromiso adquirido, sobre compromiso que adquirieron de informarnos a finales de este mes del plan de viabilidad, nos comunican que, a fecha actual, dicho plan se encuentra en fase de definición. Se nos traslada que el entorno internacional atraviesa una etapa de elevada volatilidad y complejidad, marcada por la adopción de medidas proteccionistas por parte de la Administración Trump y por una situación geopolítica inestable. Este contexto ha tenido un impacto directo en los mercados internacionales y, como consecuencia, la empresa está sufriendo una caída significativa de la demanda. Nuestra actividad depende en gran medida de esta demanda internacional, lo que obliga a la empresa a adaptarse con rapidez y responsabilidad a un entorno cambiante, preservando al mismo tiempo su viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo.

Por todo ello, y con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la actividad de la empresa, se plantea un proceso de transformación que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social y organizativo.

Dentro del plan de viabilidad nos adelantan que tendrá dos procedimientos diferenciados:

  1. Procedimiento de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas para los dos centros de trabajo de Trápaga y Amurrio.
    Se iniciará el periodo de consultas correspondiente al procedimiento de despido colectivo, motivado por la situación económica y por la necesidad de ajustar la estructura productiva y organizativa a la nueva realidad del mercado. Dicho periodo comenzará el 9 de febrero.

    En este periodo de consultas, se nos informa de que la mesa negociadora estará compuesta por 13 personas, con representación de ambas plantas, TRGPT y TRGA.

    Como primera medida, se plantea un sistema de adscripciones voluntarias y prejubilaciones, con el objetivo de fomentar salidas no traumáticas y reducir el impacto social de las decisiones necesarias.

    Tras el acalorado debate mantenido por la parte social con la DTRGA en el que se ha solicitado el número de personas afectadas, la DTRGA ha manifestado que no es posible facilitar dicha información en este momento y que será el día 9, con el inicio del periodo de consultas, cuando se dará respuesta a esta cuestión y al resto de planteamientos que se realicen.

  2. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
    Se llevará a cabo un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará únicamente al centro de Amurrio, con el fin de adecuar la organización y los costes a la evolución de la actividad

Os mantendremos informados puntualmente de cualquier novedad.