Como bien sabéis todos y todas, teníamos como plazo límite hoy, lunes 17 de febrero, para dar respuesta a la propuesta de la Dirección (DTRG) respecto a la parada de días de trabajo entre el 16 y el 22 de febrero a los afectados por el calendario de 4º relevo que ya os adelantamos.
Como conocéis todas las personas trabajadoras de Tubos en Amurrio, todo el tubo sale por el Horno de Solera, y debido a esta avería, prácticamente todas las instalaciones se han visto paralizadas.
La propuesta de la Dirección podría minimizar el daño provocado a los y las trabajadoras, en este caso afectadas por el calendario de 4ª relevo, máxime, si la otra opción posible, sería un ERTE de Fuerza Mayor.
Desde UGT, ya expresamos en un primer momento, y de manera inmediata, que lo que proponía la DTRG, era una jornada irregular, la cual está blindada en nuestro convenio colectivo y gracias al esfuerzo de todos y todas las personas, que lo defendimos en su momento en el puente.
Sin embargo, debido al alcance del daño que podría generar la avería del Horno de Solera y confiando en que se cumplan los plazos marcados por la Dirección, hemos decidido valorar la propuesta con calma y consultar con la afiliación.
Tras este proceso interno, y reconociendo que esta avería, nos pone ante una situación grave y preocupante, hemos optado por aceptar la propuesta de la DTRG, pero con una serie de contrapropuestas:
- En éste acuerdo, debe quedar claramente recogido que es una medida excepcional y extraordinaria, aplicable únicamente a éste periodo concreto.
- También, consideramos que la propuesta de la DTRG perjudica en exceso a los trabajadores. Por ello, con la intención de mitigar el impacto y recordando que un día trabajado en fin de semana o festivo que no esté en el calendario, se abona al 150% en horas para disfrutar, proponemos lo siguiente:
- En el caso de que, durante el periodo de parada, la persona trabajadora deba trabajar en 4 relevos, deberá recuperar dos relevos, generando ocho horas que se incluirán en su bolsa de horas.
- En el caso de que, durante el periodo de parada, la persona trabajadora deba trabajar en 5 relevos, deberá recuperar tres relevos, generando doce horas que se incluirán en su bolsa de horas (o trabajar solo dos domingos).
Con estas medidas, buscamos equilibrar el impacto sobre los trabajadores y trabajadoras, mientras se aborda la situación excepcional del Horno de Solera.
El Comité de empresa por mayoría, (UGT-LAB-CCOO) hemos aceptado esta propuesta y se le ha remitido a la Dirección.
LA DTRG ha contestado hace excasos minutos, que acepta nuestras propuesta y nos convoca para mañana a las 9:00 horas para firmar el acuerdo final.
Por lo que finalmente, se da por acordado la propuesta de la DTRG con nuestras aportaciones, aceptando la propuesta de que los relevos que tendrían que trabajar 4 días, recuperan 2 días y acumulan 8 horas y en el caso de los relevos que tendrían que trabajar 5 días recuperan 2 días solamente.