lunes, 13 de noviembre de 2023

ELECCIONES SINDICALES

 Llegan las elecciones sindicales, como cada cuatro años, y estamos ante la disyuntiva de a qué sindicato debemos dar nuestro apoyo, a través de nuestro voto.

Ante este dilema, es importante pararse un momento y reflexionar, antes de dar este importante paso para los próximos cuatro años.

No podemos dejar al azar, que otras secciones sindicales puedan o no negociar, porque les dejen o no desde sus centrales.

No podemos continuar sufriendo ERTE tras ERTE, con unas condiciones miserables, con la única bala de denunciarlo, cuando la experiencia nos dice que no sirve para nada.  Nosotros no estamos  hablando de estar de acuerdo o no con las justificaciones que presente la empresa, si no que estamos hablando, de buscar alternativas para que no seamos los trabajadores y trabajadoras siempre los pagafantas. En este último ERTE lo hemos tenido al alcance de la mano, con el único compromiso de no denunciar, sin firmar ningún ERTE (desacuerdo pactado), pero le faltó tiempo a ESK para decir que No, que ellas, no se comprometían a eso porque lo iban a denunciar.

Lo que buscamos es que la plantilla tenga la posibilidad de decidir sobre su futuro a corto y a largo plazo y sobre todo que estén informados de lo que sucede en cada negociación. Recordamos que en este último ERTE a petición de UGT se nos negó una asamblea para informar y un Referéndum. SÍ, SE NOS NEGÓ !!!!!!!

Con negociación y trabajo, a lo largo de esta legislatura, hemos estado liderando en todo momento un comité que navegaba sin rumbo. Con este trabajo hemos conseguido 2 convenios de los mejores de Euskal Herria, si no los mejores, (una vez mas).

No han sido pocas las cosas que hemos conseguido. Como habéis podido percibir durante los procesos negociadores, han sido unas negociaciones duras pero al final, el resultado ha merecido la pena. Hemos tenido que lidiar con 2 sindicatos que lo único que hacían era mentir como bellacos, ocultar información y manipular a los trabajadores y trabajadoras para que votasen que NO en todos los Referéndums que hemos tenido, pero por fortuna, el tiempo pone a cada uno en su sitio y a medida que íbamos desmintiendo sus patrañas los y las trabajadoras aplastamos al mentiroso.

El trabajo que ha hecho esta sección sindical ha sido palpable por todos y todas, incluidos los mentirosos. Hemos vistos incrementados nuestros salarios hasta un 15,1%, hemos ido recuperando hasta el último céntimo de los atrasos generados, de hecho todavía nos falta el último cobro que será con la nómina de diciembre.

Nosotros en todo momento sabíamos de que estábamos hablando, porque hacemos nuestro trabajo, hacemos números de lo que suponían los incrementos salariales, tanto para cada trabajador, como para las arcas de la empresa.

También hemos mejorado enormemente en cuanto a la conciliación familiar y laboral, con temas como la flexibilidad horaria, las reducciones de jornada, manteniendo la jornada, que no olvidemos que estamos cerca de las 35 horas semanales o acumular minutos por noches trabajadas entre otras cosas.

 

Pero lo que mas nos ha satisfecho, ha sido sin duda alguna, que 50 compañeros eventuales van a ser indefinidos en la vigencia de éste último convenio. Hemos apostado y apostaremos en aunar fuerzas para que los eventuales en esta empresa tengan un futuro digno a corto y a largo plazo.

Tampoco nos hemos olvidado del colectivo en edad de abandonar la empresa, pasando a la jubilación parcial, colectivo para el que hemos amarrado el contrato relevo como medio de salida.

Este es el objetivo que desde UGT nos comprometemos a seguir en los próximos años, el de negociar, proponer y conseguir mejorar aún mas en los temas mas importantes para nosotros, SALARIO, CONCILIACIÓN FAMILIAR, EVENTUALIDAD Y JUBILACIONES.

Por cerrar el asunto de los convenios, nos gustaría recordar algo que parece ha pasado desapercibido y nos parece grave. Parece ser que jugamos en ligas diferentes unos sindicatos y otros. Decimos esto, porque en los referéndums que no se ha llegado al 50%+1, a pesar de haber ganado nuestra postura, nosotros no hemos firmado nada porque así lo decidieron las y los trabajadores en las urnas, (bien o mal informados, pero así lo decidieron). Pues bien, cuando ha sido al revés, que la plantilla ha dicho que SI hay que firmar el convenio, ELA Y ESK no lo han firmado, a pesar de que vosotros y vosotras hayáis dicho en las urnas que SÍ, incluso tampoco lo han firmado ni presidente ni secretario del Comité de Empresa.

ESTOS SON LOS QUE QUIERES QUE TE REPRESENTEN, LOS QUE, O ES LO SUYO O NADA, PASANDO OLÍMPICAMENTE DE LA PLANTILLA ???????

ES FACIL DECIR, YO HABRÍA CONSEGUIDO MAS Y DURANTE LAS NEGOCIACIONES NO APORTAR NADA POSITIVO.

Ahora nos enfrentamos a una legislatura, en la que no se va a negociar convenio, porque la vigencia del actual, es hasta el 31 de diciembre de 2027, pero seguramente tendremos que estar ahí para afrontar este filón que la dirección ha encontrado en los ERTES:

No podemos permitir que nos aten de pies y manos como en los 10 ERTEs anteriores y que llevamos sufriendo siempre los mismos, y no hablamos solo de dinero, hablamos también de un plan íntegro de acompañamiento de medidas sociales, como la posibilidad de constituir una comisión de seguimiento, para que, entre otras cosas, no haya las diferencias que hay de desempleo entre trabajadores dentro de un mismo departamento.

Y nuestro principal objetivo esta legislatura va ser, que en el caso de tener que sufrir mas ERTEs, los trabajadores y trabajadoras, nos vayamos al desempleo con unos complementos y unas condiciones justas. Para eso, necesitamos cambiar la composición del CE, porque los demás sindicatos ya sabemos que de esto no hablan, a pesar de que en otras empresas si lo hagan.

POR TODO ESTO, TE PEDIMOS EL VOTO

          VOTA A UGT