jueves, 2 de febrero de 2023

REUNIÓN CONVENIO Nº 25

En la reunión de convenio de hoy nos encontramos con una propuesta de ELA,  en la que inicia con una serie de paros que empezarían el 14 de febrero y con la única finalidad de defender su "nueva propuesta".

Desde UGT una vez analizada la misma, les manifestamos nuestra opinión. Básicamente 2 cosas:

En primer lugar, nos parece una verdadera vergüenza e inconsciencia presentar una serie de paros en la actualidad, inmersos en un periodo de negociación en el que hay margen para negociar y presentar una propuesta infladisima y decir, eso o nos vamos a la huelga.  Si señor, eso es negociar !!!!!
En segundo lugar, sentimos más vergüenza y perplejidad, cuando vemos que en su propuesta recoge numerosas aportaciones que ya han sido rechazadas por el CE con anterioridad. 

Esto ya deja de parecernos serio y así se lo hacemos saber. Le preguntamos directamente a ese sindicato, a ver que ha negociado en los últimos 16 años en Tubos. Obtenemos la callada por respuesta como siempre.

Estamos hartos de ser el saco de las ostias por hacer nuestro trabajo, que no es otro que negociar. Negociar es intercambiar propuestas e intentar llegar a consensos con la otra parte. Nuestra labor, es que no se pierda ningún derecho y mantener o mejorar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de TRGA. La propuesta actual cumple.
Negociar no es a lo que estamos acostumbrados aquí, me das lo que quiero o huelga. O, la fuerza está en el puente, como dicen algunos erróneamente a nuestro juicio, la fuerza está en la mesa de negociación y si ahí no se consigue nada, tenemos la opción del puente. La huelga siempre es lo último, aunque algunos la quieran al principio.

En algo estamos de acuerdo con la última asamblea, los trabajadores no nos merecemos un Comité de Empresa como el que tenemos.
Nos parece una falta de respeto que a las alturas que estamos, que estos vengan con propuestas iniciales. 

También preguntamos en esta reunión al sindicato mayoritario, sí ha explicado a sus afiliados las propuestas referentes al artículo 16.2 y 35,  o se han limitado a malmeter y mentir, para encender a los trabajadores y ponerlos en contra de la mayoría del Comité, diciendo que queremos la movilidad y el descuento de complementos por no querer adelantar una prueba médica. Nuevamente la callada por respuesta.

Ya que en la asamblea, una vez más, no se nos dejó hablar, os lo explicamos otra vez.
Art 16.2 adelanto de pruebas médicas. Lo normal es que nadie se niegue al adelanto, creemos que la mayoría de personas querríamos recuperarnos lo antes posible, lo realmente anormal sería lo contrario, que alguien prefiere seguir de baja esperando las citas de la seguridad social.

Art 35 movilidad. La movilidad ya existe y lo que hacemos con esta propuesta es regularla de tal manera que no se pueda utilizar como hasta ahora por cualquier motivo, si no, para cubrir un puesto que no tenga operario por causa derivada de una licencia retribuida, IT, vacaciones o excedencia. En este apartado hacemos referencia a que en la actualidad si esto sucede tenemos recogido que se reunirá una comisión de trabajo para decidir si la persona puede estar desplazada los 15 días que recoge el convenio. Pues a esto decir que esta comisión no se ha reunido nunca y de hecho no existe. 

Por todo esto desde UGT hemos trasladado al comité la siguiente pregunta:
- Cómo quedaría la propuesta actual si se quitarían las modificaciones del art. 16.2 y 35.

Como no, ELA ha dicho que no y ESK,  que no contestaba.

Por mayoría de UGT, LAB y CCOO se ha trasladado a la Dirección.

Dirección ha pedido un receso para valorarlo.

Tras el receso DTRGA nos ha entregado una contestación por escrito en la que nos deja en la casilla de salida. Argumentan que si no tienen esta flexibilidad que les da estos 2 artículos no pueden asumir el resto de apartados que teníamos pactados hasta ahora.

Hay que valorar todo lo que hemos conseguido hasta ahora negociando. 

Y haciendo una valoración, nos parece que vamos por el buen camino para conseguir un buen acuerdo.



El próximo miércoles se reunirá el Comité de Empresa y el jueves con la DTRGA.