viernes, 3 de septiembre de 2021

Nota interna Plan Estratégico Tubos Reunidos

2 de septiembre de 2021- Hoy hemos empezado la presentación del Plan estratégico que, con una trascendencia evidente, define las líneas de trabajo del Grupo Tubos Reunidos para los próximos años, presentación que a lo largo de las dos próximas semanas se realizará a toda la plantilla en diferentes sesiones con aforo limitado para respetar las normas de seguridad impuestas por la pandemia.

 

TUBOS REUNIDOS es un Grupo Empresarial clave para los proyectos industriales relacionados con la transición energética; y el apoyo recibido respalda esa estrategia y el futuro de la misma en los procesos de descarbonización. La transición energética permitirá a Tubos Reunidos abordar nuevos mercados y sectores de actividad con especial presencia en energía limpias e hidrógeno.

 

Cabe señalar que esta nueva estrategia de la compañía está respaldada por las entidades financieras y la SEPI, tras la aprobación de la ayuda de 112,8 millones con cargo al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas concedida al Grupo

 

El plan estratégico que se presenta hoy no conlleva la presentación de ningún ERE. Se realizarán, por el contrario, con carácter inmediato, salidas sin impacto social en el grupo.

 

Asimismo, el plan contempla inversiones de 60 millones de euros que irán destinadas a las plantas de Amurrio y Trápaga; concretamente, irán destinadas a la mejora de la eficiencia, la digitalización y la reducción de las emisiones de CO2, y la mejora de la capacidad de innovar y desarrollar nuevos productos.

 

En los próximos meses, se creará una nueva acería de grupo invirtiendo en nuevas tecnologías digitales para mejora de procesos, reducción de costes mediante incrementos de eficiencia, reducción de las emisiones de CO2, y mejorar la capacidad de innovar y desarrollar nuevos productos. La creación de esta nueva acería de grupo es clave para el desarrollo de la estrategia de transformación y crecimiento. Permitirá aunar el know how y la experiencia de los equipos de Trápaga y Amurrio en una moderna y eficiente acería de grupo, lo que supondrá el traslado del equipo de acería de Trápaga a Amurrio.

 

La planta de Trápaga impulsará su actividad de fabricación de tubos de acero sin soldadura en aceros al carbono, aleados e inoxidable, laminados en caliente, de gran diámetro. En la planta de Amurrio se mantendrá la fabricación de tubos de acero sin soldadura en aceros al carbono y aleados, laminados en caliente y estirados en frío, con diámetro de hasta 7 pulgadas. Todo esto acompañado de inversión en nuevas tecnologías digitales, innovación y desarrollo de nuevos productos que serán claves para la estrategia de crecimiento en nuevos sectores de actividad.

 

Al mismo tiempo, se creará también un nuevo centro de estirados en frío, moderno y eficiente, aunando los conocimientos y experiencia de los equipos de Pamplona y Amurrio. Se invertirá también para ello en nuevas tecnologías digitales, mejora de la eficiencia de los procesos productivos y el desarrollo de nuevos productos. Supondrá el traslado del equipo de Acecsa a Amurrio.

 

 

La reorganización de las actividades industriales del Grupo Tubos Reunidos prevé la fusión de estas tres sociedades del grupo (Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares y Acecsa) en una única, lo que contribuirá también a la optimización de costes, mejora de la flexibilidad y ser más ágiles con el fin de adaptar nuestro servicio a la demanda cambiante de mercado.

  

TUBOS REUNIDOS es una empresa tractora de empleo y de actividad económica en una zona en claro proceso de crisis industrial y además, única en su segmento de actividad en España.  

 

En la reunión mantenida hoy con la representación legal de los trabajadores se les ha trasladado la voluntad de iniciar lo antes posible, los contactos para acordar las medidas laborales señaladas.