lunes, 12 de febrero de 2024

ERTE

Tras la reunión con la Dirección de Tubos Reunidos Group en Amurrio, para la apertura de un periodo de negociación de un nuevo ERTE, nos vemos en la obligación de volver a recordar lo que esto significa, además de las consecuencias que esto conlleva.

En primer lugar, no nos cansaremos de repetir que hay diferencias importantes entre un ERTE y un ERE. Esa letrita que acompaña las siglas en lo primero es determinante “T” de “TEMPORAL”.

Los ERE son Expedientes de extinción de empleo y finalizan de forma definitiva el contrato de trabajo. No es necesario por parte de la empresa ir abriendo camino con ERTEs, eso son falacias que se van soltando por parte de alguno que no le dejan negociar ni firmar nada desde su sindicato. Esto no es como el Parchís, que te comes un ERTE y te cuentas un ERE.

En cambio, un ERTE es algo de carácter temporal y en nuestro caso, es con suspensión de contrato de trabajo por un periodo prefijado.

Por simplificar, el ERTE en ningún caso es un despido y el ERE, SI (figuras totalmente distintas).

Si es cierto que los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a impugnarlo ante los tribunales por si no concurrieran las circunstancias que lo justifican, pero también es cierto que somos conscientes de que las circunstancias que lo justifican, nos guste o no, son suficientes para perder cualquier juicio, como ya ha sucedido en los 10 anteriores y también es cierto, que los y las trabajadoras, nos hemos ido sin ningún tipo de complemento. Y ante las falacias, de que si firmamos avalamos las causas para que nos apliquen un ERE, ahí volvemos a discrepar, pero de todas formas, los sufridos hasta este momento ya han sido avalados por los jueces.

La ley regula que se abre un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para ALCANZAR UN ACUERDO DONDE SE ESTIPULEN LAS CONDICIONES EN QUE SE VA AL ERTE, cosa que aquí en Amurrio y donde tienen mayorías ELA y LAB no sucede.

En cuanto al ERTE que estamos sufriendo en estos momentos, podemos decir para hacernos una idea de lo que esta significando hasta la fecha de hoy, faltando todavía Febrero, Hemos cogido datos reales de lo que ha supuesto en cuanto a las pérdidas de un trabajador X, con el calendario de Laminación, grupo de cobro 8, 3 quinquenios y 1 hijo. Únicamente con las pagas la pérdida es considerable.

ESTO NOS DEJAMOS POR EL CAMINO:

·        SOLO con las pagas que hemos cobrado en noviembre y en enero, se ha perdido la cantidad de 1.662,21 €.

·        5 días de vacaciones que no ha generado.

·        55,78 € /día, por día DE ERTE, (calculado una vez cobrado el SEPE).

·        Pluses Nocturnos.

·        Pluses de relevos.

·        Pluses de fin de semana.

·        Aportaciones a la EPSV.

·        Comidas.

·        Kilometraje.

·        Compañeros en edad cercana a la jubilación que han gastado días de paro. Recientemente hemos visto lo que esto generó con las salidas pactadas, que compañeros no se pudieron ir porque no tenían los 2 años de paro.

·        Eventuales que no han podido cobrar ni del paro ni de la empresa.

·        Una comisión de seguimiento y vigilancia del ERTE.

El sindicalismo no es denunciar a la empresa por cualquier cosa, el sindicalismo es negociar y defender en cualquier caso los intereses de los y las trabajadoras. Cuando hay que denunciar se denuncia.

Aquí en Amurrio llevamos tiempo en el que esa regla básica del sindicalismo no se da, porque estamos permitiendo que compañeros y compañeras realmente no lleguen a final de mes, o que vean mermados sus ingresos considerablemente,  pero bueno, qué es esto!!!!!!!

Conocemos un montón de empresas sufriendo ERTEs y con acuerdos en los complementos para que el impacto en los bolsillos de los trabajadores sea menor. Ahí es donde algunos ven al monstruo del lago Ness, ¿por qué te van a dar complemento si te pueden aplicar el ERTE de todas formas? pues la respuesta es fácil, por la paz social, por no tener que pasar por los juzgado, por la imagen de complicidad entre empresa y trabajadores cara a accionistas y clientes, proveedores, etc. 

UGT como llevamos demostrando siempre vamos a ir a las reuniones a negociar y si somos capaces de llegar a una propuesta final que satisfaga los intereses de los trabajadores, valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia.

El próximo 20 de febrero se celebrará una asamblea por parte del CE, con la finalidad de informaros de la situación en que se encuentra la negociación del ERTE.