Al inicio de la reunión la DTRG pregunta cuál es la postura del Comité y se le comenta que el CE se mantiene en la propuesta que hizo el día 23 de junio por considerarla muy asumible por parte de la empresa.
Acto seguido, Koldo Lasala hace una reflexión en la que nos comenta que le gustaría establecer unas RRLL nuevas que fomente la corresponsabilidad ya que esto nos aproximaría a un punto de vista que favorecería un acuerdo.
Dice que el punto en el que estamos no es el deseable y entiende la necesidad que plantea el CE en relación a los eventuales. A su vez, indica que las propuestas deben tener estabilidad/seguridad y estos dos conceptos, cree, que tienen que ir unidos a la flexibilidad.
Asimismo, nos comenta que después del verano se espera una recesión y cree que vamos a tener que ir a un régimen de turnos inferior a los actuales. Por otro lado, indica que el año que viene nos meteremos en resultados positivos si ambas partes buscan un futuro conjunto y concluye su exposición diciendo que no se pueden gestionar problemas del siglo XXI con soluciones del siglo XIX.
Tras esta reflexión pide al CE que analice la situación y que plantee alguna propuesta que pueda ser aceptable e indican que ellos se mantienen en la propuesta, con dos alternativas, que nos presentaron hace unas semanas.
Llegados a este punto y, viendo que la negociación se estanca, UGT quiere dar un paso para intentar llegar a un acuerdo que haga a los compañeros y compañeras fijas lo antes posible. Por ello, presentamos la siguiente propuesta. CCOO entrega otra propuesta en la línea de la nuestra, pero el resto del CE se mantiene en la del día 23 por lo que no sale adelante. (Adjuntamos propuestas) * En nuestra propuesta, la única e importante aportación respecto a la anterior, consiste en facilitar esa flexibilidad que tanto mencionan, con la no aplicación de la fórmula durante la vigencia del convenio, sin eliminarla del mismo.
Entendemos y así se lo hacemos saber, que son ellos los que rompen las negociaciones de forma unilateral.
El Martes se volverá a reunir el Comité de Empresa, donde analizaremos la reunión de hoy y donde por lo menos, desde la parte que nos corresponde, intentaremos aportar soluciones para continuar con las negociaciones y poder buscar consenso en el CE para conseguir el objetivo inicial, que no era otro que, 48 compañeros y compañeras del colectivo de eventuales del 2010, 2011, 2012 y 2014 entren fijos en la plantilla de Tubos Reunido Group en Amurrio lo antes posible.