miércoles, 16 de septiembre de 2020

REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON EL NUEVO PRESIDENTE, FRANCISCO IRAZUSTA

El nuevo presidente Francisco Irazusta nos reúne al CE para informarnos de sus planes para TRI.

Hace inicialmente una exposición de la situación haciendo hincapié en el aspecto comercial., en el que indica que espera para el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 una baja demanda.

Hay sobrecapacidad de oferta y reducción de la demanda afectando de forma diferente a los distintos mercados, mientras Asia se recupera, Europa empieza a hacerlo, y aún no se ve recuperación en América.

Su plan de acción va en dos fases: 2020-2021 mantener los flujos de caja para “sobrevivir” y 2022-2024 en que se espera una reactivación, plan de acción para crear valor de cara al futuro.

Es consciente de la tendencia hacia una economía más verde y la necesidad de TRI de adaptarnos a esta nueva realidad que se ha acelerado debido a la crisis sanitaria.

Indica que ha mantenido una interlocución con en torno a 15 clientes en que se le ha indicado el problema que tenemos con el cumplimiento de los plazos de entrega. Así mismo, prioriza el cumplimiento de unos estandares de calidad adecuados a la diferenciación que hace el mercado entre productos chinos y europeos u occidental. Para ello debemos apoyarnos en nuestro know-how de 125 años. Para conseguir ambos objetivos se realizarán los cambios necesarios en la organización.

Uno de los aspectos en los que muestra su preocupación es en los datos de seguridad/prevención, considera que el dato de 11 accidentes con baja al mes es insostenible, así como el nivel de absentismo. Menciona como inasumible el accidente mortal en PT de una subcontrata. Propone ser más proactivo y crear otro tipo de cultura de prevención. Considera su prioridad número uno la seguridad.

Finalmente menciona el poco uso que se está haciendo de los cursos de formación y la posibilidad de aprovechar las circunstancias de la pandemia en provecho de TRI en la medida en que se pueda.

Desde esta sección sindical, valoramos positivamente la actitud inicial del Sr. Irazusta en cuanto a su preocupación por la seguridad que compartimos totalmente y su intención de mantener una comunicación constante con las fuerzas sindicales, y entendemos que merece un voto de confianza. Nuestra actitud desde la la sección sindical de UGT será la de mantenernos vigilantes a que estos compromisos se mantengan en el tiempo y se materialicen en una mejor situación general de los trabajadores de TRI.