En la reunión de ayer con la empresa no hubo ninguna novedad. Nos volvieron a decir que aún no está terminado el Plan Integral de Viabilidad y, por tanto, no podían entregar todavía la plataforma de convenio.
Cuando se les preguntó que si garantizaban que iba a estar listo para el próximo jueves, día 23, dijeron que ellos no lo podían garantizar, pero que en cuanto lo tengan, seremos los primeros en conocerlo.
Les manifestamos nuestra preocupación porque tenemos la sensación de que, las amortizaciones que se han hecho hasta ahora, no están dando los resultados que ellos esperaban y sospechamos que las iniciativas que se han presentado por los diferentes departamentos no han sido muy meditadas, y quizá, en lugar de arreglar, lo que hacen es empeorar la situación.
Nos dijeron que el nuevo Equipo Directivo tiene intención de reunir a toda la plantilla, para explicar la situación en la que nos encontramos y el proyecto que quieren poner en marcha para aumentar la productividad y garantizar la supervivencia y viabilidad de la empresa.
Una vez que nos quedamos solos los miembros del Comité de Empresa, ELA y LAB volvieron a decir que hay que presionar para que se inicie la negociación y que, la asamblea que estaba prevista para el día 27 (según hoja de ruta), hay que adelantarla al día 22, para explicar las movilizaciones que se van a llevar a cabo a partir del día 28. Como siempre, hicieron valer su mayoría y no hicieron ningún caso a nuestras alegaciones, que seguimos insistiendo en que no se entiende por qué tienen tanta prisa, ya que nuestro convenio estará vigente hasta que se negocie uno nuevo.
Hemos manifestado, que en estos momentos no entendemos que existan motivos para hacer unos paros que lo único que van a conseguir es perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores, únicamente por esperar a que nos entreguen la plataforma de convenio.
Valoramos que los paros realizados en la primera hoja de ruta marcada por el comité de empresa por unanimidad, han servido para mostrar a la dirección que no vamos a permitir que actúe de forma prepotente, haciendo lo que quiera e incumpliendo el convenio, pero no estamos dispuestos a que ya se coja por costumbre de la mayoría del comité, el convocar paros y huelgas a su antojo, o porque se lo mande desde sus centrales sindicales. Por este motivo hemos pedido que se sometan a votación por todos los trabajadores y trabajadoras las propuestas de paros, pero su respuesta ha sido que esas decisiones las toma el Comité de Empresa y que el que no quiera secundarlos, que no lo haga.
Por tanto, está previsto que el próximo miércoles, día 22, se celebre una asamblea general, para explicar la nueva hoja de ruta que ha sido aprobada por ELA y LAB.