En primer lugar, una vez reincorporado todo el colectivo trasladado de la Acería de PT aquí en Amurrio, desde la Sección Sindical de UGT, os queremos dar la bienvenida y aprovechamos para deciros que para cualquier duda, problema o inquietud, podéis poneros en contacto con nosotros, para en la medida de lo posible, poder ayudaros.
Queríamos aprovechar este mensaje de
bienvenida, para exponer en qué situación os estáis encontrando todo este
colectivo, en cuanto a la situación que se ha generado en lo referente a las
EPSVs que tenéis en Trápaga y a la que habéis comenzado a tener en
Amurrio.
Se va a consultar la posibilidad de
movilizar el dinero de la EPSV de Trápaga a la de Amurrio, porque parece ser,
que es problema de la ley, por lo que habrá que hacer una consulta al Gobierno
Vasco para preguntar y pedir autorización para el traslado. El problema viene
de que a pesar de ser 2 centros de trabajo distintos, el CIF es el mismo y es donde surge el
problema. En el momento que tengamos mas noticias al respecto os informaremos
oportunamente.
Actualmente y hasta que se busque una
solución para traspasar el dinero de una EPSV a otra, si esto fuera posible, es
que los trabajadores trasladados al centro de Amurrio disponéis de 2 EPSVs, una
en Trápaga a la que parece ser que tampoco se pueden hacer aportaciones
extraordinarias y mucho menos aportar el dinero de Amurrio, y otra que habéis
empezado desde cero aquí.
RESPECTO
A LA EPSV DE AQUÍ DE AMURRIO Y DE LA QUE NOSOTROS CONOCEMOS, OS COMENTAMOS A
CONTINUACIÓN INFORMACIÓN QUE CREEMOS QUE ES DE VUESTRO INTERÉS:
CONCEPTOS
BÁSICOS
La
EPSV de Tubos Reunidos Group Amurrio se compone de 3 planes con diferentes
modalidades de inversión:
-
AHORRO, 100% inversión en renta fija. (mínimo riesgo).
-
BÁSICA, 70% renta fija y 30% renta variable (riesgo medio).
-
DINÁMICA, 40% renta fija y 60 % renta variable. (alto riesgo) PRÓXIMAMENTE CAMBIARÁ HASTA 20% renta fija Y 80% renta
variable.
¿Es obligatorio pertenecer a la
TR-EPSV?
No.
En caso de no querer pertenecer, no será descontado de la nómina la cantidad
que aporta el trabajador ni será aportada la cantidad por parte de la empresa.
¿Quiénes son los beneficiarios y como
puedo nombrarlos?
Los
beneficiarios son las personas designadas por parte del trabajador y se
nombrarán rellenando el documento correspondiente, en caso de no haber sido
rellenado el mismo serán sus herederos legales.
Los
beneficiarios pueden ser cambiados cuando el trabajador lo desee.
APORTACIONES
¿Cuánto dinero aporta la empresa y
cuánto aporta el trabajador al mes en el plan de pensiones?
La
empresa aporta un 4% del salario de calificación mas Quinquenios y el
trabajador aporta el 2 %.
¿Se pueden hacer aportaciones
voluntarias?
Si,
tanto extraordinarias como periódicas.
MOVILIZACIONES
¿Se puede cambiar de un plan a otro?
Si,
tantas veces como se quiera. El traspaso puede ser total o parcial y las
futuras aportaciones pueden ir al plan que se decida independientemente del
traspaso realizado.
¿Cómo se realiza el cambio de plan?
Rellenando
documento de solicitud junto con fotocopia del D.N.I, bien por correo ordinario a “ Gran vía 1, 48001
Bilbao “, de manera presencial en las
oficinas del BBVA de Amurrio y de Llodio o por correo electrónico a
“epsvempleo@bbva.com “
¿Cuánto se tarda en hacer efectivo el
cambio de plan?
El
plazo máximo legalmente establecido es de 2 meses desde la recepción de la
documentación por parte del BBVA.
PRESTACIONES.
¿Cuándo puedo rescatar la EPSV ?
Para
rescatar la EPSV se deben dar las siguientes situaciones:
-
Jubilación Total.
-
Incapacidad Total, Permanente o Absoluta para el desempeño de su trabajo.
-
Dependencia severa.
-
Enfermedad Grave.
-
Parado de larga duración.
-
Muerte del titular, en cuyo caso serán los beneficiarios.
¿Cómo puedo rescatar la EPSV?
Para
realizar el rescate se deberá rellenar el formulario para ello y entregarlo
junto con la documentación correspondiente del motivo del rescate en RRHH o en
cualquiera de las direcciones anteriormente mencionadas para los cambios de plan.
¿Cómo puede ser el rescate de la EPSV?
El
rescate puede ser de forma total o parcial (a demanda, mensualmente,
trimestralmente, semestralmente o anualmente).
SEGUIMIENTO.
¿Cómo consultar mi EPSV?
Se
puede consultar por medio de la APP “BBVA”, o a través de la página www.bbvaassetmanagement.com/es/
Si
no eres cliente, para darte de alta necesitarás, el número de DNI y el número
de cuenta que aparece en el recibo que manda el BBVA por correo postal o el la
tarjeta que nos enviaron.
FISCALIDAD
¿Cómo tributan las prestaciones tras
el rescate?
La
primera prestación que se cobre en forma de capital tendrá una deducción fiscal
del 40 % siempre y cuando hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación. El 60 % del importe restante, tributará sobre
el IRPF como rendimiento de trabajo en el ejercicio en que se perciba.
En
el supuesto de contar con dos o mas EPSVs, importante tener en cuenta que estos
beneficios fiscales serán de aplicación una única vez por la misma
contingencia.
Los
posteriores rescates ya no tendrán ninguna deducción fiscal y tributarán al 100
% añadiéndose en tablas al resto de ingresos anuales.
* Para adquirir documentos de los
mencionados, los podéis solicitar a cualquiera de nuestros delegados.