Ayer 27 de Junio se celebró una asamblea en fábrica, con la única finalidad de que los trabajadores y trabajadoras escucharan de voz del Comité de Empresa (CE), la auténtica situación financiera e industrial del Grupo TR, y sobre todo, de TRI Amurrio tras la reunión con Carlos López de las Heras, y tras la posterior información que se publicó en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
Como siempre que se celebra una asamblea, el Comité, se reúne previamente con la finalidad de unificar posturas y preparar así de algún modo, el desarrollo de la misma.
Recordamos que al principio de esta legislatura, el CE, en su foro interno, decidió que el interlocutor de las asambleas de trabajadores y trabajadoras sería el presidente del CE, y en su ausencia, un sustituto de la sección sindical a la que perteneciera. ( en aquel momento era ELA, y en diferentes ausencias que se produjeron por parte del presidente, fueron miembros de su sección, los que ejercieron las funciones, tanto en reuniones como en asambleas)
Cual fue nuestra sorpresa, cuando por parte del presidente del Comité, (de LAB) nos manifiesta que él no se ve capacitado para dar esa información, que no va a decir lo que dijo Carlos López y que sea el propio Carlos quien informe a la plantilla. No olvidemos que casualmente, esta sección sindical fue la única que se posicionó en contra de la asamblea. ( igual tiene algo que ver la pataleta).
Si es cierto que votó No a la asamblea porque no se incorporaba el punto de Varios en el Orden del día, pero eso no da pie a negarse a realizar sus funciones como presidente.
Pues bien, mas sorprendidos nos quedamos cuando se inicia la asamblea y habiéndose reunido el CE horas antes y sin informar al mismo, presenta su dimisión, teniendo que coger el rol el secretario del CE sin tiempo a preparar. En nuestra opinión, demuestra una total falta de respeto a todos los trabajadores y trabajadoras de TRI, un hecho inadmisible que no podemos tolerar. Es lícito si no está a gusto que presente su dimisión, pero lo que estamos juzgando son las formas y sobre todo los motivos, que dejan mucho que desear.
El balance de la (breve) presidencia en el CE por parte de LAB es para echarse a llorar, porque ha actuado más como el Presidente de LAB que como Presidente del Comité de Empresa, como se pudo observar en la última asamblea que dirigió.
O por ejemplo, actuaciones como la que tuvo en el juicio referente a la demanda que interpuso LAB, para solicitar la nulidad del ERTE, el Presidente del CE actuó como presidente de LAB, defendiendo cosas que no se habían decidido en el seno del Comité e incluso que la mayoría del Comité estaba en contra de lo que dijo, como que teníamos que ser un único grupo laboral patológico. El Presidente de LAB en el juicio, se descolgó con unas declaraciones en la que ponía en riesgo nuestra autonomía empresarial, en las que daba a entender que todas las empresas del grupo somos una única, con lo que las decisiones que se pueden tomar en PT por ejemplo nos pueden afectar a nosotros en Amurrio. Quedó constatado, una vez más, que LAB tiene un problema con la democracia y sus reglas.
Por otro lado hoy día 28 de junio, teníamos un nuevo encuentro con los alcaldes y alcaldesas de la zona en el ayuntamiento de Amurrio. Actos que se llevan celebrando mensualmente desde el inicio del ERTE. Pues bien, igual como LAB ya no tienen la presidencia del CE, igual ya no les importa la situación que estamos atravesando, porque nos hemos vuelto a sorprender cuando hemos visto que no se ha dignado a presentarse ni un solo miembro de ese sindicato a la reunión, máxime cuando fueron ellos los que las promovieron y manifestaron que eran tan vitales, tanto para los trabajadores y trabajadoras de TRI, como para talleres auxiliares y sobre todo para la comarca de Aiala.
Queda demostrado que en el momento en que LAB no está de acuerdo con la mayoría del comité, evidencia sus carencias democráticas. Únicamente les mueve el interés de la lucha por la lucha como manifiestan en sus comunicados, pero compañeros y compañeras hay momentos y momentos para luchar y cuando veamos que llegue el momento, ahí estaremos como ya lo hemos demostrando, pero hay situaciones en los que la sensatez es lo mas importante.